jueves, 13 de diciembre de 2007

Respeto para Caparrós



Que pensaría Joaquín Caparrós de los jugadores del Deportivo de la Coruña cuando escucho que estos estaban encantados con el nuevo juego de su equipo. Los Manuel Pablo, Sergio y compañía se han dedicado a criticar la manera en que jugaban el año pasado comparándo con éste año. Pues bien, seguro que el bueno del utrerano comprende que los jugadores son así, que mañana cuando echen a Lotina dirán pestes del vasco y de su manera de trabajar. Aún así, esto empieza a ser reiterativo e injusto.
Caparrós no es un entrenador defensivo, ¡ni mucho menos! Los aficionados sevillistas nos acordamos de los muchos días de buen fútbol que bajo su dirección nos regaló el Sevilla. El le dio la oportunidad de hacerse futbolistas a jugadores como Navas, Daniel Alves, Adriano, Puerta, y un largo etc. de jugadores que le deben mucho al utrerano.
Repasemos su trayectoria:
Clasificó al Sevilla para jugar la UEFA en dos ocasiones, además el equipo practicó un muy buen fútbol, de acuerdo que con Juande el Sevilla jugaba mejor, pero es que la calidad de la plantilla del de Pedro Muñoz era muy superior a la del utrerano, no obstante hay que recordar que el delantero titular con Caparrós era Antoñito o Aranda y el de Juande Luís Fabiano y Kanoute, no hace falta explicar la diferencia entre ellos.
En el Dépor le dieron un equipo envejecido el primer año, con el que tuvo que luchar con el ego de algunos futbolistas en plena decadencia, léase Tristán. Manuel Pablo, etc. Saco adelante el año lo mejor que pudo, dejándole en mitad de la tabla.
En su segunda temporada, rejuveneció al equipo gallego con algunos jugadores procedentes de la segunda división y de segunda b. Resultado: el mismo que el anterior con doble merito pues se le volvió a lesionar Valerón y llegó a semifinales de Copa donde se encontró a un Sevilla muy superior.
Como balance en Coruña, se lleva el haber sacado de esa cantera a varios futbolistas validos para un club que tenía las categorías inferiores totalmente olvidadas, en las que el último canterano que había aparecido fue el ya retirado Fran.
Este año ha fichado por el Atlétic, en le que se le augura un año difícil. En plena remodelación de una plantilla totalmente descapitalizada y con jugadores dudosamente válidos para una primera división demasiado competitiva para mantener, por mucho tiempo más, una filosofía como la del equipo vasco. Aún así, la temporada no va del todo mal. Ha conseguido, al igual que en Coruña, sacar a algunas promesas de la cantera bilbaína, como Susaeta, que se están haciendo un hueco en la primera división, bajo la tutela del mejor entrenador para los canteranos españoles del último lustro. Joaquín Caparrós.

No hay comentarios: