sábado, 11 de abril de 2009

Así nos va


No he entendido nunca esa hincha que se nos tiene por tierras malagueñas. Esa envidia insana de que Sevilla sea la capital de nuestra Andalucía. De verdad que me cuesta entenderlo, y mucho.
Hace unos días me encontraba viendo una procesión en un barrio de Marbella, con sus tronos, sus nazarenos, etc. A todo esto, un grupo de mujeres ya mayorcitas empezaron a hablar de la Semana Santa de Sevilla comparándola con la de Málaga, y yo como curioso que soy, agudicé el oído. Estas señoras, por llamarlas algo, sacaron a reducir su vena malagueña más radical, y su mal gusto, al reírse al comparar la grandiosidad de los tronos de las cofradías malagueñas con los pasos sevillanos, incluso llegaron a decir que los costaleros eran ridículos, y que se veía fatal eso de que se les vieran los pies por debajo del paso. Ojo que no juzgo que los tronos de málaga sean más bonitos o vistosos que los pasos de Sevilla, sinceramente a mi eso me da igual, pero el ridiculizar a tu vecino para realzar tus propias cualidades es de muy mal gusto. Pero lo peor estaba por llegar, las mujeres envalentonadas se dedicaron a tirar con dardos a los sevillanos en general, que si no ven más allá de sus narices, que si esto, que si lo otro… En fin que me tuve que morder la lengua porque “su trono2 estaba apareciendo por la puerta y no me pareció bien cantarles las cuarenta delante de "su Cristo".
Esta desagradable experiencia me ha hecho pensar en que imbéciles son algunos andaluces, que en vez de enorgullecerse de nuestra variedad cultural se dedican a poner “a caer de un burro” las fiestas del vecino, que tontería no. Pues, así nos irá en esta Andalucía nuestra mientras halla gente que en vez de mirar con orgullo para su tierra, envidia y maldice la de su vecino, que es a la vez suya.

2 comentarios:

Tomás dijo...

Buenas

Veo que has tenido unas fiestas entretenidas, por lo que te conozco suguro que te mordistes la lengua literalmente por no contestar a esas pobres infelices.

La verdad que así es el andaluz, "mi catedral...mi feria.. mis fiestas..mi...mi..mi..mi" Es el complejo del andaluz, que para sentirse mejor tiene que ridiculizar las demás fiestas.

Cuando la verdad es que todas son fiestas grandes e increibles,Si hablamos de Semana Santa, son todas bonitas, y lo dice uno que si por el fuera quemaba a todos los nazarenos y palcos, pero reconozco que son fiestas bonitas,y diferentes las unas de las otras,,ahí recide nuestra gracia, en la variedad

nos vemos

Miguel Sarmiento Pelegrina dijo...

Creo que me hice sangre en el labio de mordermelo. ¿Te acuerdas que hablabamos el otro día del cateto andaluz? Pues ellas eran un claro ejemplo.