sábado, 6 de septiembre de 2008

Poder dar sepultura a un ser querido


La investigación propuesta por el juez Garzón ha abierto viejas heridas que muchos "pensadores" de esta época creían ya cerradas. La crítica más casposa le ha quitado el polvo a sus "cachiporras" para atizarle sin ton ni son a uno de los jueces más trabajadores de la historia de España. Mucho me temo que si ese juez no hubiese estado en el partido que hoy por hoy gobierna en España todo esto no hubiera pasado.
Se queja la derecha más rancia del país que el juez haya encontrado tiempo en su apretada agenda, dedicada a encarcelar a etarras, mesa de HB, etc. Para ocuparse de un asunto que está muy lejos de solucionarse: desenterrar a las víctimas del franquismo.
Partamos de la base de que una guerra civil es la peor de las guerras. Matanza fraticida donde en los dos bandos se cometen tropelías por doquier, las viejas rencillas entre vecinos se terminan con derramamientos de sangre tan innecesarios como estúpidos. Pero la realidad es la siguiente, en una guerra hay vencedores y vencidos. En el caso de los primeros, a sus muertos fusilados, quemados y demás atrocidades cometidas por el bando republicano, se les ha tratado durante años como héroes, mártires, etc. La mayoría de ellos están enterrados en sus propias tumbas, donde sus familiares han podido ir a llorar su muerte, rezar por su alma si lo creían necesario, etc. En fin lo normal.
En el otro bando, el de los vencidos, hay bastantes más fosas comunes, más desaparecidos que todavía hoy no se saben donde se encuentran.
La propuesta del juez Garzón es poder encontrar a esas víctimas y darles sepultura. Es una simple cuestión de humanidad, al menos yo lo veo así. Son españoles tanto los unos como los otros, son victimas de esa barbarie que asoló nuestra tierra en la década de los treinta.
La excusa para que esta propuesta no se lleve a cabo, según algunos, no puede seguir siendo el cuento de la memoria histórica, o el dinero, que en este país se gasta a mansalva y nadie se queja. Esto no es cuestión de desenterrar a algunos huesos, sino de darle a cada familia los restos de sus difuntos para que los entierren de una manera digna, como se hizo anteriormente. Sólo así ofreciéndole el mismo tratamiento que a los otros fallecidos seremos justos.
No es cuestión de que estemos removiendo el pasado, en mi opinión esta puede ser la página final del libro de la Guerra Civil. No podemos olvidar que españoles como nosotros están enterrados en nuestros pueblos, en nuestras carreteras. Que sus familias no los pueden llorar. Si mi padre, mi hermano, mi tío estuvieran encerrados en una fosa común me gustaría que los desenterrasen... ¿A ti no?

7 comentarios:

Tomás dijo...

que tal amigo??

estoy de acuerdo contigo que en poder dar sepultura a un ser querido, pero yo no me quejo de la investigación en si, la cual lo veo bien, pero vamos a remover el pasado desde el principio, republica incluida.
Yo no me quejo, que este señor no puedo abrir jurisprudencia o investigación de un caso en el cual no hay denunciante, nadie le ha pedido que lo haga, 2º ya rechazo una investigación de fosas comunes y no aceptó la denuncia, por lo que cerró el caso, y 3º en el tratado de amnistia del 77(creo que se llamaba asi)) se firmó que no se investigaría delitos de guerras con más de 20 años de antiguedad.

bueno esto es sólo un resumen, por lo que pienso que este juez, (segun tú el más trabajador)no debería investigar esto. el Lunes si puedo te adjunto documentación vale?? pero hoy estoy desde la blackberry y es un huerto buscar eso por internet.

repito, no estoy en contra de la investigacion d elas fosas, pero eso corresponde a un investigador o detective..pero no puede un juez abrir un caso sin que nadie lo haya pedido,

nos vemos amigo,,

p.d. si salimos hoy avisa vale??

Tomás dijo...

perdon errata

Yo NO me quejo, que este señor no puedo abrir jurisprudencia

ese NO sobra quitalo, que sino la frase no tiene sentido

chao

Miguel Sarmiento Pelegrina dijo...

Genial esto de poder discutir los temás por internet. Me lo paso bomba Tomás creeme.
1. Un juez de la Audiencia Nacional tiene potestad para abrir un caso incluiso cuando no existan denunciantes, es más es su obligación, entra dentro del sueldo.
2. Si la rechazo y las volvió a abrir es tema suyo, de verdad que no me preocupa como se haga si no el hecho en si.
3. Me dan igual los tratados firmados hace 30 años. El caso es que hay personas desaparecidas que pueden y deben ser encontradas. No estoy diciendo que se condenen a sus asesinos, me parecería un solemne tontería, pero si que si se les pueden devolver los restos a las familias que se haga. No por ese tratado vamos a dejar que unos cuerpos sigan enterrados donde están.
4. Que es un juez trabajador está fuera de toda duda. Desde luego lleva años demostrando que es una persona que hace bien su trabajo, pero no sólo él, si no tambié Grande Marlaska y sus demás compañeros, que por cierto se juegan su vida todos los días para defender nuestros derechos, debido a que están amenazados por ETA y demás delincuentes de su calaña.

Tomás dijo...

miguel, un juez no puede abrir un caso ni iniciar una investigación porque a él quiera,

Te adjunto
www.libertaddigital.com/sociedad/garzon-heroe-o-villano-1276318179/

No Se como se enlazan los link estos,

Es bastante largo lo que te mando, pero interesante,
Podras estar de acuerdo o no, pero leelo de modo objetivo, analizalo y mira si es coherente que éste tio investigue las fosas.

Yo no estoy en contra de investigarlas, estoy en contra que sea garzon ¿porque?
1º) desestimo ya un caso contra carrillo, tb de fosas comunes (lee las causas por lo que lo desestimo)
2º)porque hay una ley (amnistia) que prohibe este tipo de actuacion, Y me parece incoherente que un juez se salte una ley a la torera,

Con el resto del escrito te explico un poco porque llamo a garzon veleta.......Termino que pensaba que solo utilizaba yo

Nos vemos chao

Craso dijo...

Caramba, Miguel, habéis inaugurado todo un 'partiline' cibernético. Parecéis María Antonia Iglesias e Isabel Sansebastián (nunca sé si el nombre de la petarda ésta se escribe junto o separado)... Ja, ja. Es bromita, ¿eh? A ver si nos vemos algún día de éstos, aunque recunir al 'comando CEA' es más difícil que firmar la paz en Jerusalén. Saluditos

Craso dijo...

"reunir", no "recunir"

Anónimo dijo...

joe Tomas, aver si pones alguna referencia que no sea de libertad digital.

Paso de vosotros 2 que estoy saliente de guardia y no me apetece leerme vuestras pajas mentales. Ya me las contareis con una copa.

PD: Daros un besito. No os peleeis