martes, 20 de enero de 2009

Montserrat Negreda, corta de miras


Hace unos días a una diputada del Partido Popular Catalán se le ocurrió que para desacreditar a la ministra de fomento, Magdalena Álvarez, iba a meterse con su acento andaluz. Por supuesto, la salida de pata de banco de Montserrat Negreda, así se llama la susodicha, no podía pasar por alto para el propietario de este blog. Me parece repugnante que un político al que pagamos todos con nuestros impuestos, directa o indirectamente, sea capaz o no encuentre otros argumentos con los que descalificar a la nefasta ministra que su procedencia, su manera de hablar, porque esto no sólo es un descrédito a la señora Álvarez si no a todos los andaluces.
Seguimos estando en un país en el que hay personas que consideran a los andaluces como ciudadanos de una categoría inferior, las palabras de la diputada lo acreditan. Parece que en ciertos rincones de esta España nuestra la única manera válida de hablar el castellano es la de Valladolid, Madrid y compañía. Pues no señora Negreda, el Andaluz es un dialecto del Castellano, así lo reconoce la RAE, estamos pues ante una manera igual de válida de hablar nuestra lengua común, el español. Y si usted no entiende el modo en el que hablan los cordobeses, o los sevillanos, o los onubenses, etc. se aguanta y hace un esfuerzo por comprendernos, igual que el que los andaluces hacemos, viendo como los catalanes maltratan nuestra lengua en Cataluña, o vemos como desde el resto de comunidades autónomas se cometen más fallos al hablar que nosotros mismos (Ej. laísmo, leísmo, etc.). Sin descalificarlos por hablar mal el castellano o calificarlos de catetos.
Nuestra manera de hablar el español es correcta, puesto que lo hacemos de la manera que nos enseñaron nuestros padres, con el seseo, el ceceo, el comernos sílabas, etc. todas recogidas por la RAE como la forma peculiar que tiene el andaluz de hablar el castellano, pero ni más, ni menos válida que en otras zonas de España.
Si usted es tan corta de miras que no entiende esto, tiene un verdadero problema. Igual que tiene un problema si el único argumento que se le ocurre para desacreditar la gestión de la peor ministra de fomento de la historia de España es ese. Hay muchas cosas que criticar de la Señora Magdalena Álvarez, pero ¡su acento! Vaya usted dimitiendo porque como política, como diría Quevedo, usted no vale un ardite.

10 comentarios:

Tomás dijo...

me ha gustado tu entrada, he dejado en mi blog un post al respecto

Nos vemos

Isaias dijo...

porque no dejais de escribir sobre lo mismo gays? Yo ya he opinado en el de tomas sobre esto.

Anónimo dijo...

Sois geniales Tomas y tú con vuestros blogs, tenéis las mismas noticias, pero es como si uno escribiera en el ABC y otro en El País, contáis lo mismo, pero decís cosas totalmente opuestas. Aunque eso es bueno, hay que escuchar todos los puntos de vista.

En cuanto a esto Miguel, no te faltara razón, pero tío, hay que sacarle punta a todo en este país. Cuantos no se ríen de como habla Rajoy? Dara igual, tenemos un ramillete de políticos que no valen un duro. Me sorprende que os sigan escandalizando estas cosas.
Pero me pregunto una cosa Miguel, si fuera un diputado del PSOE el que metiera la pata, (lo cual pasa mucho), ¿también le dedicarías un espacio en tu pagina? Conociéndote, creo que la respuesta es que SI, pero creo que basta que sea el PP, para que los exageréis todo.

Miguel Sarmiento Pelegrina dijo...

Como me conoces creo que la respuesta ya la sabes. Por supuesto que le daría caña, y además mucha. Creo que en mi post queda bastante claro lo que opino de la ministra, la peor de la historia.
Yo no me fijo en las siglas políticas para criticar a alguien, sino en denunciar hechos que me parecen vergonzosos, tanto los de unos como los de otros. Y creo que en eso no soy dudoso, por lo menos para los que me conocen

Anónimo dijo...

Bueno bueno,exagerado, la peor de la historia.... creo que se pelearia el puesto con Bibiana Aido, la jovena encargada del ministerio de igualdad

Tomás dijo...

esta claro que yo represento al pais no??? jeje Seguro que si

Creo que estoy de acuerdo con miguel fuese del partido que fuese si alguien lo hace mal lo criticariamos igualmente, quizás, tendriamos algo más de "compasión" pero no lo creo,

Esque como ha dicho isa en uno de sus comentarios, hay que ser autocriticos, independientemente del partido que sea al que criticamos

he dicho,
Dios salve al rey
jeje

Tomás dijo...

anda os dejo el texto integro de nuestra ministra, en el que explica porque habla mal

* Cuido tanto hablar, el hablar, que hablo peor, porque si hablara como siempre he hablado pué y no quisiera hablar despacito para no saltarme determinadas terminaciones que me la sigo saltando y demá, pué me costaría menos porque pienso más rápido que estoy hablando y entonces se me va el hilo de la intervención


Despues de leer semejante desproposito, sinceramente, llego a la conclusion que el porque de su habla no es por ser andaluza, sino porque no tiene ni P...Idea de hablar, y eso, mis queridos lectores, no es tipico del andaluz, ni es un dialecto, esso es HABLAR MAL

nos vemos chao

Constantino Carenado dijo...

Hola Miguel.
He elegido este texto para dejarte un comentario sencillo.
¡Buena acción!
Defender el habla andaluza.

Como diria un amigo común
¡Ole tus huevos!
Se feliz e integro.
No te corrompas mucho con los años.
Atentamente: Alberto Real.

N.B.: No te resultara facil no venderte. Manten este blog y seguire leyendote.

Yo soy casi como un sacerdote enfadado:

www.albertoreal.info

Introduciré fotos en el futuro.

Miguel Sarmiento Pelegrina dijo...

Gracias Alberto. Ya he entrado en tu blog y me ha encantado. Lo seguire de manera diaria

Margouillat dijo...

Acabo de ver a Arturo Valls mofandose de un concursante cordobés por su acento y me he puesto a buscar dónde denunciarlo. De esa manera he ido a parar en tu blog.

Si sabes de la existencia de un "defensor del hablante" o algo así, me podrías echar un cable?

Ya he hecho una consulta a la RAE, he dejado un comentario en la Web del programa y tb he mandado una queja al defensor del espectador de RTVA, que no tiene nada que ver, el pobre.

saludos, y felicidades por la entrada, por cierto.

Gracias!