martes, 13 de enero de 2009

La gran mentira de Israel


Este post lo redacto como respuesta a uno de mi amigo Tomás. Voy a intentar explicar de manera concisa el tema del conflicto árabe-israelí.
Desde hace unos mil años la población de Palestina-Israel ha sido fundamentalmente árabe. El problema llegó con el exterminio nazi de la Segunda Guerra Mundial, hasta ese momento algunos judíos europeos habían estado mudándose al territorio palestino, comprando propiedades, granjas, etc. La situación en estos años antes de la guerra ya era difícil, debido a que los árabes palestinos no querían a los judíos en su tierra, era demasiado el dinero que tenían y estaban comprando muchas tierras.
Al terminar la 2ª Gran Guerra del siglo la catástrofe entre los judíos fue grandiosa, millones de esto habían sido masacrados por las tropas nazis, y poco a poco se fue gestando en el ámbito internacional de un estado Israelí en el que tuvieran cabida todos los judíos del mundo. El 29 de noviembre de 1947, tras múltiples disputas diplomáticas, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Plan de Partición de Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío, ni compactos ni homogéneos, divididos en tres respectivas porciones apenas unidas. El proyecto atribuyó a los árabes el 46% del territorio (11.500 km²) y a los judíos el 54% (14.100 km², de los cuales 11.750 km² correspondían al desierto del Néguev). Jerusalén y su área circundante, incluida Belén, conformarían un corpus separatum de 700 km² bajo la administración del Consejo de Administración Fiduciaria de las Naciones Unidas. Además, este plan preveía la retirada del ejército británico del Mandato antes de agosto de 1948 y la fijación de las fronteras entre los dos Estados y en la propia Jerusalén.
Algo un poco injusto no creéis, tened en cuenta que Palestina había sido colonia británica, y que de repente en vez de ser un estado árabe independiente se parte en dos, por supuestos los palestinos que estaban desde hace siglos en territorio palestino ahora tenían que abandonar sus hogares, eran literalmente echados a la calle.
Por si fuera poco, los estados árabes de la región declararon la guerra a Israel nada más proclamó su independencia al no estar de acuerdo con la partición del territorio palestino. Israel al tener el apoyo de EEUU no tuvo ningún problema en liquidar a los ejércitos contrarios y anexionarse más parte del territorio del que le correspondía.
Explicar toda la historia del conflicto sería bastante largo así que me quedo en este punto de ella. Creo que queda suficientemente claro que Israel es un estado inventado por la ONU. La discriminación que sufren numerosas personas que viven en Palestina ha estado acreditada por diversas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos. Human Rights Watch destaca que en los territorios del Estado de Israel no está garantizada de facto la libertad religiosa. La discriminación de la población Palestina es sistemática y se ejerce desde las propias instituciones israelitas. Palestina es uno de los lugares del mundo donde la violación de derechos humanos es desgraciadamente cotidiana. Gran parte de la población autóctona palestina ha sido deportada de sus tierras y recluida en campos de concentración, produciéndose una limpieza étnica.
En muchas zonas las fuerzas armadas israelíes imponen toques de queda y detienen gente arbitrariamente. Además, las acciones bélicas israelíes se cobran la vida de numerosos inocentes.
Internacionalmente en diversas ocasiones, la Comisión de Derecho Humanos de las Naciones Unidas ha considerado al Estado de Israel como una potencia ocupante. Desde Naciones Unidas se ha afirmado en repetidas ocasiones que los asentamientos o colonias judías en los territorios ocupados son ilegales y suponen uno de los más graves obstáculos para la consecución de la paz en la zona.
Ahora vosotros poneros en el pellejo de los palestinos: ¿Tú no defenderías tu casa, tu familia, tu propia vida con todas tus fuerzas? Creo que es una pregunta clara y concisa que tiene una respuesta bastante sencilla. Por supuesto no estoy considerando el terrorismo una manera de defensa, pero si entiendo que Hamas lance cohetes caseros o anticuados contra el estado de Israel, sencillamente porque éste le está bombardeando desde el aire con cazas, desde la tierra con misiles último modelo, etc. Aparte de todo esto le ha cortado el suministro de agua, medicinas, electricidad, ayuda humanitaria… ¿Entonces los israelitas son las victimas? ¿Y los palestinos empezaron este conflicto? Creo que la respuesta a estas dos preguntas es un rotundo NO.

16 comentarios:

Tomás dijo...

buenas

Esa parte de la historia ya la conocía, pero sigo sin ver porque en los ultimos ataques se defiende a Palestina cuando estos son los que han empezado el fuego,....si la "excusa" por la historia vivida bueno vale, pero estoy habblando desde el uno de enero hasta el dia de hoy, que ha pasado para que israel ataque a Palestina??O es que ha atacado sin motivo alguno

Miguel Sarmiento Pelegrina dijo...

Tomás esa gente no necesita motivos para atacar. En que mundo vies?

Tomás dijo...

que no me entiendes miguel

antes del uno de diciembre que israel atacaba a palestina???y no te remontes a mas de tres meses que no quiero repasar la historia,

Que porque ha empezado estos nuevos ataques???no habra sido por los ultimos ataques palestinos......... o es que israel ataca porque si,,,un motivo habrá no??? no crees que es un respuesta a los ataques palestinos??

De acuerdo contigo que la guerra de estos se remontan a años atras, pero yo estoy analizando desde septiembre al dia de hoy

ÇY no quiero darle la razon a nadie, pues no creo que la guerra justifique ninguna actuacion pero creo que palestina en este caso a provocado esta situacion,

es mi vision, aun no he investigado mucho, por eso os pregunto,y mantengo mi beneficio de la duda de quien tiene razon o no, o mas bien quien esta provocando a quien

Tomás dijo...

perdon he cometido una errat
antes del uno de enero me refiero, quien atacaba a quien? olvida lo del uno de diciembre

Isaias dijo...

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Olmert/presume/conseguir/EE/UU/abstuviese/votacion/ONU/elpepuint/20090113elpepuint_2/Tes

QUiza esto explique algo mas...

Miguel Sarmiento Pelegrina dijo...

Interesante el enlace de Isaías, te insto a que lo leas Tomás.
La cuestión no es quién tiró la primera bomba sino el por qué fue lanzada.
Tomás el pueblo palestino de la franja de Gaza no tiene agua corriente ni electricidad porque el gobierno de Israel se la ha cortado. Volviendo siglos atrás esto se pude calificar como un asedio típico de las epocas del Imperio Romano, en estos asedios los romanos rodeaban una ciudad y no dejaban entrar ni agua ni comida, por lo que o la problación se rendía o sencillamente moría. Extrapolando esto al conflicto palestino es lo mismo que están haciendo los israelíes en Gaza.

Tomás dijo...

no me estas entendiendo,

Esta claro que historicamente los palestino son los que han sufrido los abusos, eso no lo discuto,
pero que yo sepa hace un año no se tiraban misiles los unos alos otros,
¿que ha pasado para que esa "paz"se rompa?

¿¿No es cierto que el pueblo palestino ha realizado ataques terroristas contra suelo israelita?? Si es asi, en cierto modo podriamos decir que los palestino ha provocado el cabreo de israel ¿no?
Eso si, el ataque de los palestino esta justificado porque historicamente un territorio que les pertenece bla bla bla bla.

vuelvo a insistir no justifico los ataques de israel y menos cuando de los 900 muertos 280 son niños, pero para mi existe una provocacion de palestina con sus ataques terristas, que por cierto, esas tb son victimas, que en el enlace que nos manda Isa no aparece, y son victimas israelitas, con niños y mujeres,

Repito, no justifico el ataque, pero comprendo el cabreo que tiene israel aunque historicamente no tenga razón

Miguel Sarmiento Pelegrina dijo...

Yo tampoco justifico los ataques terroristas pero tampoco los del terrosrismo de estado que hace Israel.
Por cierto no me parece ataques terroristas los misisles que lana Hamas. Esos son ataques de guerra, igual que los de los israelíes.
Si me parecen, en cambio atentados los coches suicidas, los hombres bomba y compañía.
Pero por otro lado, el atacar escuelas, hospitales de las naciones unidas donde están refugiados los niños palestinos si me parece del todo criticable.
De verdad que no entiendo como los israelitas son puestos como victimas en este conflicto por lagunos medios afines a la dercha más rancia de este país.

Tomás dijo...

pero que me estas contando???
que palestina no ha realizado ataques suicidadas en suela israeli??
*Al menos ocho personas han muerto hoy en un tiroteo iniciado por dos terroristas palestinos en una yeshivá o escuela judía en el barrio de Kyriat Moshé, en la parte occidental de Jerusalén, según informaron los servicios de emergencia y medios israelíes…….2008

*Al menos ocho personas han muerto hoy en un tiroteo iniciado por dos terroristas palestinos en una yeshivá o escuela judía en el barrio de Kyriat Moshé, en la parte occidental de Jerusalén, según informaron los servicios de emergencia y medios israelíes…….2008

Miguel que los que van mochilas cargadas de bombas para inmolarse en mercados, colegios y sitios con mucha gente son los palestinos.

Nadie pone de victima a los isralita, siempre seran mas victimas los palestinos porque tienen menos fuerza menos respuesta y menos recursos, pero han atacado y se les avisado y han continuado y ahora israel contesta...abusando SI, atancando zonas civiles SI, y esta mal, pero por favor no pongais a los palestinos como que son unos santos que tampoco es cierto

Respecto a tu comentario de la derecha, me guardo mi opinion, no he visto a ningun medio defendiendo a israel ni apoyandolo. pero bueno, supongo que es parte de esa creencia absurda que si no piensas igual que los famosos que se manifiestan es que eres de derecha

Un abrazo cmo siempre sin acritud ;)Aunque parezca que nos calentamos

Tomás dijo...

te he copiado dos veces los mismo, es una noticia del 2008 espera que te compio la otras dos que te iba a poner

* ULTIMO MOMENTO: ATENTADO EN JERUSALÉM
Un tractor que salió de una obra en construcción comenzó a atacar transeuntes en la calle Yaffo de la capital de Israel.

Ttres muertos y decenas de heridos son, hasta el momento, el saldo de este atentato. El tractor conducido por un terrorista aplastó vehículos particulares y tumbó autobuses que circulaban en esta céntrica área de la ciudad próxima a la Estación Central de Omnibus. ….2008

* Ayer a las 3.45 de la tarde, en una zona popular muy concurrida por trabajadores extranjeros, un joven de 22 años, identificado como Sami Al Jatib Antar, procedente de la cisjordana ciudad de Naplusa, hizo detonar el explosivo que llevaba pegado a su cuerpo. Además de la muerte del suicida, el ataque hirió a 30 personas, una de las cuales estaba grave.

Miguel Sarmiento Pelegrina dijo...

Veo que tampoco tu me has entendido. Por supuesto que hay atentados suicidas contra la población israelí eso es un hecho incuestionable. Es más yo no los defiendo, los critico porque cualquier manera de terrorismo me parece abominable, aunque tu causa sea justa si la "defiendes" de esa manera estas perdiendo la razón. Eso que quede claro.
Lo de la derecha me refiero no sólo a los medios si no también a cierta gente, ojo que no te meto en el saco, que defiende la postura de Israel esgrimiendo que ellos sólo se defienden de los ataques de Hamas. Eso no es cierto, porque como sabes el justificar que hay dos terroristas palestinos en un barrio no te da pie a volarlo con todos los inocentes que hay dentro de él.

Anónimo dijo...

….tribus hebreas, que tenían el mismo origen que los amorreos y hablaban un dialecto de la misma lengua semítica que ya se hablaba en Canaán, cruzaron el Jordán alrededor de 1240 a. C., conquistando Jericó, desde donde se extendieron por las regiones montañosas de Judea, de Samaria y de Galilea. Adoptaron el alfabeto y muchos otros aspectos de la cultura cananea. Acabaron por conformar hacia el año 1000 a. C. dos estados confederados, el reino de Israel y el reino de Judá, en oposición militar a los filisteos y otros pueblos. Ambos reinos fueron gobernados por los reyes David y Salomón antes de su separación definitiva (en el año 924 a. C.), hechos que parecen confirmar las evidencias arqueológicas.

Posteriormente, bajo los sucesivos dominios extranjeros de Asiria, Babilonia, Persia, Macedonia, el imperio seléucida, Roma y Bizancio, la presencia de judíos en Palestina se vio sustancialmente disminuida a consecuencia de la expulsión masiva de que fue objeto este pueblo. En particular, el fracaso de la revuelta judía bajo el Imperio romano ocasionó la principal expulsión de judíos de esta tierra así como la destrucción del Segundo Templo de Jerusalén. Curiosamente la Mishná y el Talmud, dos de los textos más importantes del judaísmo, fueron escritos durante esta época.

El pueblo de Israel fue autónomo tan sólo dos veces después del exilio babilónico: durante el dominio seléucida surgió la dinastía hasmonea, oligarquía formada por una familia de sacerdotes judíos. La dinastía hasmonea fue reconocida por el imperio griego y romano y gobernó al pueblo judío hasta la intervención romana.

La segunda autonomía fue el breve período de la rebelión judía de Bar Kojbá (132-135 d. C.), durante el Imperio romano: los judíos establecieron un pequeño estado en el centro del país de Canaán, que era independiente de Roma. Este pequeño estado duró tan sólo tres años, hasta que en el año 135 fuera aplastado por el emperador romano Adriano. Una vez destruido el estado judío y exiliada gran parte de su población, la antigua tierra de Israel pasó a denominarse “Siria-Palestina”, o simplemente “Palestina”, nombre derivado de los antiguos adversarios de los judíos: los filisteos.

juan dijo...

En primer lugar hola a todos, voy a ser breve, el terrorismo de estado con el que lleva deleitándonos israel durante veinte días seguidos ha alcanzado ya la cifra de 1000, que ya serán más, muertes de palestinos, aparte de que hoy han vuelto a bombardear otro hospital, otro edificio de naciones unidas, etc... Creo que no hay nada, repito nada, en este mundo que pueda justificar semejante barbarie.
Que quede claro que para mi hamas es un grupo terrorista con todas las de la ley, y el que no quiera ver eso es que está ciego.
Pero yo me pregunto, acaso todo el pueblo palestino es miembro de hamas?
No está siendo desproporcionado todo esto que está haciendo israel?
Como pueden pedir vivir ellos en paz si estan ahogando lentamente al pueblo palestino?

SALUDOS A TODOS

Tomás dijo...

EStoy totalmente de acuerdo contigo Juan.
Nada justifica el abuso de fuerza que está haciendo israel contra palestina.

que hamas es un grupo terrorista está claro, por ello era comprensible que israel respondiera a sus ataques terroristas, pero no con los ataques "incontrolados" que está haciendo y la matanza indiscriminada....Por esto, esta perdiendo la poca o mucha razón que tenía para atacar

saludos chao

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Es increíble que defendáis a Palestina, ¿como podéis defender a unos terroristas? a un país, que se dedica a bombardear Israel desde hace muchísimo, un país, que manda los misiles desde mezquitas, colegios, hospitales,.... con la única finalidad de utilizar su pueblo de escudo humano.
Sabe Dios que los judíos no son santos de mi devoción, y que creo que son un peligro, pero ¿qué queréis que hagan? ¿Que se queden quietos mientras le bombardean? Si no se defendieran, los palestinos invadirían Israel. Pero claro, como son la parte fuerte, son los culpables, pues no señores, no os digo que os posicionéis con los israelitas, porque ni yo mismo lo hago, pero hacedme el favor de ser objetivos. Una guerra es indefendible, y menos esta, donde no hay buenos y malos, hay malos y peores.

Constantino Carenado dijo...

Hace una semana pasé por aquí y pensaba participar en este artículo tuyo (lo de post me hincha las gónadas). Aquí ando de nuevo y es tarde. Pero voy a pronuncirme parcialmente.
Vendré otro día para ampliar el comentario con otro comentario amplificado.

Israel no es otra cosa que un robo consentido.¡Asi es!

Un estado, que era políticamente necesario para los ganadores de la segunda guerra mundial. Para los americanos judios y no judios...
Fue el momento oportuno.
¿No lo han sido siempre? ¿Unos oportunistas?

Habían machacado a los judios en Alemania (la estúpida violencia)de una manera salvaje...(Te cuento cosas parecidas que ocurrieron hace poco en Africa cerca de los Grandes Lagos.Eso demuestra que seguimos siendo igual de estúpidos).
...Lastimoso.

Y,que conste, no estoy hablando de violencia ni de agresión. Cuando escribo sobre estos asuntos con ímpetu (por llamar de alguna manera a esta forma tan dogmática de escribir -bueno de intento de escribir-) me gusta indicarlo para evitar malos entendidos.

El oportunismo de los judios es el mismo que el oportunismo de los dueños del capital.O el oportunismo de los empresarios que con recursos y negocio están aprovechado la crisis para reducir gastos (seguro que hay alguno que funciona bajo los parametros de optimización de gastos "supérfluos")...

¿Los judios no eran nómadas en su origen?
Creo que he leido que Moises huyo de Egipto con el pueblo elegido.
¿Pueblo elegido?
Ya estamos....
Los elegidos. Los importantes. Los ególatras. Los intersados...
¡Oligarquia! Otra vez.
Y a los que estaban en ese sito en la postguerra a tomar por saco.
¡Fuera de aqui! ¡Largo!
¿Quienes eran los ocupantes de ese territorio en el año 1940? ¿Y en el año 1950? ¿Quien permitió eso?
¡Paparruchas!

Voy a hacer lo mismo con mi poder.
(soy spiderman , no lo digas...)
Voy a ir a Gibraltar a hacer lo mismo que hicieron los judios en Israel.

¡Gibraltar español!
¡Por mis huevos!

:)
Intentaré ser más concreto el proximo dia.
Pero voy mal. Muy mal.
¡Concho! hasta parezco Nazi sin serlo. Porque no se trata de abusar , matar ,robar o extorsionar.Solo , gracias a dios, se trata de escribrir, analizar y criticar, hasta llegar al último caracter posible.