lunes, 18 de enero de 2010

Sahara, ¿español?


Hace poco me encontré a un viejo amigo que me instaba a hacer artículos en el blog que fueran del estilo al que hice de Palestina. Estos reportajes de investigación requieren un fuerte estudio sobre el tema en cuestión y son difíciles de realizar, pero son sin duda uno de mis favoritos.
Hoy os presento uno sobre el Sahara, “antigua” colonia española. Como habréis visto he entrecomillado la palabra antigua porque el hecho es que oficialmente España sigue teniendo dos provincias españolas en el Sahara. Empieza la historia…

Reclamada como territorio por España en 1885, la ocupación efectiva del territorio no se realizó hasta 1934. El 6 de noviembre de 1975 la Marcha Verde traspasó la frontera internacionalmente reconocida del Sahara Occidental. En virtud de los acuerdos de Madrid de 1975, se estableció una administración temporal tripartita constituida por España, Marruecos y Mauritania. El 26 de febrero de 1976 España abandonó el territorio, tras lo cual el Frente Polisario (apoyado por Argelia) proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y emprendió una guerra de liberación del territorio contra estos dos países.
Bien, lo que el gran público no sabe es que según un informe solicitado por el Consejo de Seguridad al asesor jurídico de las Naciones Unidas, los Acuerdos de Madrid, por el que España cedió el Sahara, no hicieron a Marruecos ni a Mauritania potencias administradoras del territorio, por lo que este sigue siendo, a efectos jurídicos, un territorio no autónomo. Este informe (documento S/2002/161) dirigido al presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y fechado el 29 de enero de 2002, indica en su párrafo sexto:
El 14 de noviembre de 1975 España, Marruecos y Mauritania emitieron en Madrid una declaración de principios sobre el Sahara Occidental (el “Acuerdo de Madrid”), con arreglo al cual las facultades y responsabilidades de España, como Potencia administradora del Territorio, se transfirieron a una administración temporal tripartita. El Acuerdo de Madrid no transfirió la soberanía sobre el Territorio ni confirió a ninguno de los signatarios la condición de Potencia administradora, condición que España, por sí sola, no podía haber transferido unilateralmente. La transferencia de la autoridad administrativa sobre el Territorio a Marruecos y Mauritania en 1975 no afectó la condición internacional del Sahara Occidental como Territorio no autónomo.

El administrador de facto de la mayor parte del territorio es Marruecos. El resto se encuentra controlado por la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD). La RASD está reconocida por la Unión Africana y por 46 países en el mundo, la mayoría africanos o latinoamericanos. La RASD no está reconocida ni por la ONU ni por la Liga Árabe ni por ningún país europeo ni ningún miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Las pretensiones de Marruecos respecto a su "integridad territorial" (lo que podría ser interpretado como apoyo a su reivindicación sobre el Sahara Occidental) son bien vistas últimamente por el apoyo oscilante de 25 estados y por la Liga Árabe.
Sin embargo, ningún país reconoce formalmente la anexión, como admite el informe del Secretario General de la ONU del 19 de abril de 2006:
“… ya que ello implicaría el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, cosa que estaba fuera de cualquier consideración, dado que ningún Estado Miembro de las Naciones Unidas había reconocido dicha soberanía”.

Señores míos, jurídicamente, como se ve en la parrafada anterior, el Sahara sigue siendo colonia española. España no podía ceder a Marruecos ni ha Mauritania el Sahara sin el beneplácito de las ONU, por lo que aquí tenemos a uno de los principales culpables de que la sociedad saharaui esté pasando las de Cain día tras día, España, o mejor dicho los diferentes gobiernos que han pasado por la Moncloa en estos años, olvidándose de los que, hasta hace unos días, eran españoles como tú y como yo. Que vergüenza.

No hay comentarios: