jueves, 4 de febrero de 2010

Cuando aparecen las musas


Hace poco tiempo uno de mis amigos me hizo una observación curiosa sobre mi blog, me confesó que le gustaba, pero que la mayoría de las veces trataba los temas desde cierto pesimismo, o incluso con tristeza. Me animaba a escribir cuando estuviera alegre y contento. ¡Menudo encargo!
Sinceramente me gustaría escribir más en el blog, pero uno no controla cuando va a aparecer su inspiración. En mi caso ésta suele acudir cuando estoy enfadado por algún tema, que me lleva a patalear y a replicar en este diario electrónico contra quien sea: políticos, presidentes de equipos de fútbol, jefes, etc.
También puede aparecer está inspiración cuando me da por pensar y me pongo metafísico. Creo sinceramente que las mejores letras que han salido de este viejo ordenador han surgido cuando me entra esa melancolía que me lleva a recordar mi infancia, esos recuerdos al lado de los que ya no están, oler de nuevo los perfumes de esa juventud perdida, pues en una semana cumpliré los treinta y la madurez llama a mi puerta con todas sus fuerzas, aunque yo sigo sin contestar pues como dice una de mis canciones favoritas “No quiero hacerme grande”.
La otra forma manera que hay de llevarme a escribir unas líneas es que aparezca una musa. Una musa es esa mujer que te roba un poquito de tu alma aunque sólo sea por un instante, basta sólo una mirada que se cruza con unos profundos ojos azules en el gimnasio, un reencuentro con alguien especial o como me pasó hace poco conocer brevemente a una mujer hermosa que te haga dedicarle un breve relato.
Francamente a mi lo que me inspira para ponerme mi disfraz de periodista inmaduro y juntar letras en este humilde blog es la melancolía, los recuerdos, las injusticias y la belleza. No soy capaz de escribir algo cuando me embarga la felicidad, Quizás sea algo raro, pero creo que a la mayoría de los “escritores” que pululamos en esta red de redes nos dejamos dominar, sobre todo, por las emociones al escribir, que en mi opinión es la mejor manera de compartir tus pensamientos y sentimientos con los demás además… es más barato que un psicólogo.
Saludos a todos.

11 comentarios:

Gaby dijo...

Inspiración... Desafortunadamente no es un artículo que podamos comprar en el mercado, vaya nisiquiera en el mercado negro, ó en ebay... Es algo que simplemente llega, y como ya tú lo mensionaste nos llega de diferentes maneras, en tu caso, es en los momentos dificiles en lo que encuentras la manera de expresarte, de encontrar una válvula de escape.
Quién dijo que solo podemos inspirarnos cuando nos embarga la felicidad? Definitivamente yo no creo eso...
Por el contrario, "podría" asegurar que muchas de las grandes obras literarias, surgieron después de un momento un tanto amargo... Y no solo obras literarias, si nos ponemos a escuchar la musica detenidamente, muchas de las canciónes hablan de amor no correspondido, o de el dolor que te causó un amor pasado... pocas (claro que las hay) hablan de felicidad y perfección (igual y estoy equivocada... pero por ahora esa es la idea que tengo)
¡Menudo encargo! hahahahaha

Y con respecto a la madurez, no te resistas a darle la bienvenida a tu vida... siempre he dicho que un hombre en los 30's está en su mejor etapa, sabe lo que quiere, y de alguna manera tiene un camino recorrido (claro que siempre hay sus excepciones).

Pero claro es facil para mí decirlo pues yo no soy la que está pisando los 30! y debo confesar que si, me asustan...

Saludos

jezabel dijo...

Hola Miguel.
Las musas son traviesas y caprichosas, hacen y deshacen como les viene en gana. Las mías son inconstantes, vienen de golpe y se van de un plumazo, pero sólo hay que estar predispuesto a recibirlas, y con un boli siempre en el bolsillo, pero que no te pase como a mí, que siempre termino perdida de tinta. Yo creo que las "buenas" letras son aquellas que trasmiten, ya sea melancolía, tristeza, desesperanza, o alegría, jolgorio y gracia. Lo importante es llegar, y tu blog, lo que hasta ahora conozco de él, lo consigue. Seguro que eres muy constante.
Un abrazo.
Jezabel.

Miguel Sarmiento Pelegrina dijo...

La verdad es que me he puesto una nueva meta este año y es que la inspiración como decía Picasso me llegue trabajando, es decir dedicarle más tiempo al blog, recuperar ese gusto por escribir, algo que tenía un poco abandonado, y que para un periodista inmaduro como yo sólo puede ser calificado de pecado
Con respecto a la madurez yo siempre me he considerado un niño grande, no mucho porque con mi 1'70 ya me direis, pero aun así lo de madurar no ha ido nunca conmigo. Ahora estoy en una disyuntiva, quiero salir con los amigos reir, beber, liagar, etc. Pero a la vez quiero estar tranquilo, tener pareja estable, ir al cine...
Arrrr con que me quedo. Pues con lo primero porue lo segundo llegará cuando menos me lo espere y mientras hay que disfrutar y sacar a pasear el alien, o el troglodita en el caso de mi amiga Jezabel, de vez en cuando.
Saludos a las dos

Anónimo dijo...

No eres tan triste tio, el post anterior ess gracioso!
PD: psóy isa,llevo 5h n l apreopuerto y escribir dsd el movil es dsesperante. PD2: prometo hacer un blog en cuanto llege. PD3: no os echo d menos todavia xo siento q no tardare mucho. PD4: que ste comentarió conste tb para el blog d tomeu. PD5.: se nota mucho q stoy tela d aburrio? PD6.: ya he cogio carrerilla con el mvil y m da cosa parar. PD7: ya me callo. Besitos.

Gaby dijo...

La idea de Jezabel es muy buena, yo lo hago todo el tiempo...

Miguel Sarmiento Pelegrina dijo...

Nosotrso si que te vamos a echar de menos cuidate maricona

Tomás dijo...

Isa me doy por aludido en tu email Espero que todo te vaya bien y que vuelvas enterito, cuidate,

Miguel, Es mucho más fácil escribir cuando a uno le hierve la sangre, bien por rabia, desengaños, tristeza melancolía o injusticias,,, Pero creo también que tus escritos dentro de su tristeza no son triste,...son reflexivo, Tanto tu blog como el mío creo que son para denunciar defectos,fallos que vemos en nuestra sociedad, y a pesar de transmitir tristeza en ellos, el fin es encender una chisma en la gente para que ésta se plantee cambiar y mejorar,,,,ahora bien, si se quedan con que es un tema triste y mellancólico pues mal vamos,,,,,,Es como ver Sin perdón, y salir de peli pensando que el protagonista es un H.. de P... por matar a todo el mundo...
Creo que cuando leemos libros, escritos, post, no debemos quedarnos con la sensación que nos produce el texto, bien alegría tristeza o remordimientos, pienso que deberiamos analizar el porque de esos sentimientos y el porque del texto,desmenuzarlo hasta llegar a la verdadera raiz del tema, y no en la superficialidad del texto.

Ultimamente yo no encuentro mi musa,,y me hace gracias que hables de ellas porque este finde hice un borrador al respecto,,¿casualidad??

Un abrazo a todos

Isaias dijo...

Mariquita, ya esta el blog

http://yreiniciar.blogspot.com/

A ver si te gusta el enfoque que le he dado, no he puesto la ultima de Bunbury (que seguro que todavia no has escuchado BIEN, como si te conociera) porque no pega, que si no....

Besitos

Miguel Sarmiento Pelegrina dijo...

Entra en mis favoritos en un momento

Constantino Carenado dijo...

Es curioso pero, a veces, los momentos de creación surgen de la desesperación.

Cuando hay que expresar cosas que nos afectan o hunden en la realidad;el dolor es más provocador que el bienestar o la felicidad.
Pero...
Discrepo en ese momento confundido en que uno solo se apoya en la imaginación. Entonces, en la ciencia ficción-por ejemplo-, estar feliz y solo puede ayudar mucho.
Racionalizando ,solo un poco,añadiria que para escribir hay que estar solo o sentirse solo en ese momento "tecleador".
Saludos.

Posdata: espero que la vida te sonria...y las musas también.
Sé feliz.

Miguel Sarmiento Pelegrina dijo...

Gracias Constantino siempre es un placer leer uno de tus comentarios.
Te deseo lo mismo para ti. Un abrazo