jueves, 25 de febrero de 2010

Dictadura: sólo eso, sin apellidos


Hoy toca hacer una reflexión política. Hace unos meses surgía una discusión en mi blog sobre la cagada política nuestra de cada día, en la que uno de mis escasos seguidores me preguntaba si yo criticaría igual al político de turno si fuera este de izquierdas. La respuesta es afirmativa, siempre voy a censurar las malas políticas de los partidos y personas que comprenden el universo español, sea o no sea afín a mi ideología.
Reflexionando sobre lo anterior me ha llegado la noticia de que en Cuba ha muerto otro disidente, otro preso político del régimen de Castro, otra más. Nuestro “querido” gobierno ha lamentado la muerte y ha incitado al régimen dictatorial cubano a que sea la última, pero no lo ha condenado abiertamente. ¡Qué gran error! ¿Será por qué la dictadura de Castro es ideológicamente de izquierdas? Si seguro que es por eso, que mal pensado soy. Si fuera una dictadura como la de Videla en Argentina o como la de Pinochet en Chile nuestro nuevo presidente de la UE, y a la sazón nuevo líder mundial, seguro que la condenaría categóricamente, de eso no tengo ninguna duda.
Esto no es más que un fiel reflejo de que nuestra sociedad está equivocada con el tema de las dictaduras. Éstas no son ni de izquierdas ni de derechas, son regímenes autoritarios, en los que sólo ganan unos pocos: los que se ponen de parte del régimen. Los demás tienen que tener cuidado día a día con sus vidas, porque mientras dure la dictadura tendrán siempre la espada de Damocles sobre su cabeza.
Que gran mentira es la discusión sobre derechas e izquierdas pero cuando la trasladamos a los regímenes totalitarios aún más. ¿Qué diferencia había entre la España de Franco y la Cuba de Fidel? Si pensáis y reflexionáis os daréis cuenta que muy pocas: dos tipos que sin lugar a dudas lo único que han buscado es su enriquecimiento personal mientras su pueblo sufre. Sufre porque no tiene libertad de pensamiento, ni de obra, ni de nada. Se les encarcelan por sus ideas, por pensar diferente, por no creer en lo mismo que ellos, por todo.
Los dos pueblos han pasado hambre.
En el caso de Cuba gracias al embargo norteamericano y tras la caída del comunismo, lo que no permite que este país se desarrolle como los de su entorno. Si pero no nos engañemos la pesada losa del régimen “comunista” cubano tampoco hace mucho porque el país salga adelante, el principal culpable de que su pueblo sufra es Castro y sus acólitos.
El caso de España tampoco es diferente. Durante los primeros años de la dictadura el pueblo español pasó también graves problemas alimenticios, la decisión de nuestro “querido” Caudillo de ponerse al lado de las potencias del Eje, aunque fuera sólo ideológicamente hablando, supuso que después de la II Guerra Mundial España quedara excluida del Plan Marshall para la reconstrucción de Europa. La única diferencia entre Cuba y España es que el bueno de Paquito supo bajarse los pantalones ante EEUU a tiempo, y la ayuda americana no tardó en llegar. No nos engañemos si no fuera por los americanos nos veríamos hoy en día con un atraso peor que el de Cuba.
A lo que me refiero con esta parrafada es que las dictaduras no tienen ideologías. Son simplemente eso, dictaduras, comandadas por una especie de mesías que se declara salvador de la patria y que termina exprimiéndola en su propio beneficio. Como bien decía el sabio huid de los autoproclamados salvadores, porque ellos serán la ruina de sus países, a las pruebas me remito.
Saludos

8 comentarios:

Tomás dijo...

Amen hermano

Para que luego digan que las dictaduras son todas de derecha,...al final son todas igual...represión, muerte, injusticia,,..misma basura

esta noche llego a sevilla, sobre las 10, si salgo te llamo ok??
chao

Miguel Sarmiento Pelegrina dijo...

Como que si sales? Tu te vienes a da una vuelta mamon que hace casi un mes que no nos vemos. Esta noche vamos al centro espero q te vengas, aunque sólo sea un rato

Anónimo dijo...

Los extremos son siempre nefastos, de izquierda o de derecha. Creo que hay épocas que aunque no se puedan olvidar, hay que intentar arrancarlas de las entrañas, porque eso no crea más que odio.
¿Has leído lo que dice hoy en El Mundo, Arturo Perez REverte?

jezabel

Isaias dijo...

De acuerdo contigo en la mayoria de lo que has dicho mariquita. Para dar un poquito por culo opinaré que yo no creo en las dictaduras de izquierdas, creo que son dos conceptos tan antagonicos que no pueden describirse el uno al otro, es como decir agua-seca o champions-ligar. El problema es que desde el momento que un Gobierno de izquierdas adopta como modelo de gestion politica la dictadura está dejando de ser de izquierdas.

Como dije, solo es por dar por culo, que hecho de menos discutir (que pena que Alberto no se meta por aquí)

Muchos besitos y salid esta noche a mi salud

Miguel Sarmiento Pelegrina dijo...

Interesante el artículo de Reverte aquí os lo dejo para quién quiera leerlo: http://blogs.periodistadigital.com/cronicasbarbaras.php/2010/02/26/comparemos-batista-con-los-castro-2

Tomás dijo...

ISA, ¿entendemos que tu planteamiento es aplicable a la derecha??
Pues como bien aconsejas en tu comentario salimos anoche, y "discutimos" sobres tus palabras

Pues dejas en el aire algo así como que Una dictadura si puede ser de derecha...

Sin embargo lo que Miguel escribe aquí es que cuando un poder bien de derecha o izquierda, llega al gobierno y lo convierte en dictadura, ya deja de ser de izquierda o de derecha,,,

Un abrazo mariquita chao

Antú dijo...

Hola Miguel, muy interesante tu opinión. La comparto en algunos aspectos, pero tal vez el ser argentina y sentir tan a flor de piel la nefasta dictadura de Videla y cia sobre todo esta semana, que el 24 se cumplen 34 años de ese golpe que nos dejó 30.000 desaparecidos y muchos hijos y nietos aún sin encontrar no entiendo distinciones entre dictaduras de derecha o de izquierda. Las repudio y levanto la bandera de la memoria, la verdad y la justicia.
Te copio algo que escribió Galeano y lo siento profundamente,
"La desmemoria"
El miedo seca la boca, moja las manos, mutila. El miedo de saber nos condena a la ignorancia; el miedo de hacer nos reduce a la impotencia. La dictadura militar, miedo de escuchar, miedo de decir, nos convirtio en sordomudos. Ahora la democracia, que tiene miedo de recordar, nos enferma de amnesia; pero no se necesita ser Sigmund Freud para saber que no hay alfombra que pueda ocultar la basura de la memoria.


"Se moriran de nostalgia, pero no volveran"

Constantino Carenado dijo...

Completamente de acuerdo.
Una dictadura no tiene que ver con ideologías de derechas o de izquierdas.
La dictadura "mesiánica" ,como bien mencionas, se disfraza de muchas maneras. El disfraz es la hipocresía.

Quizás sea necesario que aparezcan muchos Don Quijotes que luchen contra los hipócritas (o molinos de viento a merced del viento...).

Por cierto queda una dictadura de la que no hablas y que nos afecta a todos.Y más aún en tiempos de crisis.
Esa dictadura es la del capital.
Comenzaría por disolver el concepto "bolsa". Me quedaría muy relajado.Pero, como bien sabes, me encanta escribir estupideces.

Saludos.